lunes, 30 de agosto de 2010

El desnorte de lo digital

La noticia de que un colegio elimina los libros de texto en papel por primera vez en Asturias siendo sustituidos por una plataforma digital significa el avance imparable e irreversible hacia el mundo digital en la educación. El que los alumnos no utilicen libros de texto, no tomen apuntes y que una empresa se encargue de la actualización de los contenidos posee muchas más implicaciones de las que simplemente cabe suponer. En el manejo de cualquier tipo de tecnología como el ordenador es importante comprender que tan sólo es una herramienta más y no un juguete, y que se debe usar con sentido crítico. Hace tiempo que en los colegios se prima en exceso el tiempo que los niños pasan en la sala de ordenadores y que ellos ven como ir a pasarlo bien. Esta noticia ahonda en esa dirección, sin embargo las consecuencias son múltiples.
La lectura y en general el empleo de códigos alfabéticos, favorece la formación y el uso de la inteligencia secuencial, el desarrollo de un estilo cognoscitivo más asbtracto y el uso de conceptos; sin embargo la televisión, el uso del vídeo y ordenador (aunque se lea en el mismo) donde predomina la imagen (algo concreto) favorece un tipo de inteligencia simúltánea y ésta se caracteriza por la capacidad de tratar al mismo tiempo diferentes informaciones, pero sin que sea posible establecer entre ellas un orden, una sucesión y por tanto una jerarquía. Así pues el lenguaje y la escritura favorecen la inteligencia secuencial, en cambio, la actividad de mirar imágenes tiene que ver con la inteligencia simultánea como sostiene el lingüista Raffaele Simone en el libro La tercera fase. Formas de pensar que estamos perdiendo. Esto significa que este cambio genera una profunda transformación cultural. El filósofo Karl Popper en 1.995 ya observó que lo visual y la visión se han convertido realmente en "ladrones del tiempo", pues han robado atención y esfuerzo a otras formas de adquisición del conocimiento. Pero también es que quizá para la formación del ciudadano del futuro sea más interesante ir formando niños que están inmersos en la imagen y lo concreto, en el universo tecnologizado y no en la abstración y lo conceptual, lo más genuino del hombre.

4 comentarios:

  1. Son muchas las ventajas de lo digital. Una de ellas es que se amplian extraodinariamente las posibilidades de compartir conocimientos y experiencias. Sin ir más lejos este blog es un buen ejemplo de ello. Otra es la inmediatez. O tal vez no. El mundo digital debería regalarnos tiempo y sin embargo parece que termina robándonoslo. Tal vez porque, como apuntas, más allá de una pura herramienta se ha convertido en fin en si mismo.
    Por otro lado no tengo yo muy claro que la abstracción y lo conceptual sean lo más genuino del hombre (¿también de la mujer?). En cualquier caso esa abstracción nos ha llevado a esta tecnologización. ¿Cómo será un mundo dominado totalmente por la simultaneidad? Tal vez el verdadero debate no esté en que forma de inteligencia es preferible sino en que cuál es la manera de gestionar los valores y las emociones. Pero todo está ligado. No puede ser de otra manera.

    Un tema para dedicarle más tiempo y más entradas.

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  2. Doy por descontado las ventajas de lo digital para los adultos y las posiblidades que ofrece. Pero crecer desde la infancia con el ordenador conlleva cambios en el desarrollo psicológico; así se sabe que la empatía (genuíno del hombre y no de las máquinas) es mayor en aquellos niños que usan menos el ordenador. Considero que la abstracción y lo conceptual nos ha llevado a avances tecnológicos - como indicas Xuan rata-, pero también estos mismos nos permiten analizar hacia dónde se encaminan los mismos. Quizá si predominasen otros valores cierta inteligencia se primaría más y no otras. Sin embargo considero que lo conceptual y lo abstracto ha posibilitado que el hombre pueda hacer ciencia y que ahora mismo podamos estar intercambiando estas opiniones,esta es la mayor diferencia que tenemos respecto al resto de las especies animales.
    Esto daría para abrir un foro sobre tema.

    Saludos y abrazos, Eduardo.

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  3. Son evidentes las ventajas que supone la tecnología digital, eso si, de una manera controlada. El problema surge porque, en demasiadas ocasiones, se convierte en una pura distracción o evasión, desconectando por completo de la realidad actual y alejándose más del círculo de relaciones sociales. Me gusta esta tecnología cuando se utiliza como investigación, reflexión, crítica constructiva o toma de conciencia sobre determinados temas. Lo ideal es que se combine adecuadamente desde los Colegios la animación a la lectura con el uso razonable de las nuevas tecnologías. Todo es compatible con vistas a un mayor enriquecimiento cultural.

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  4. Viéndolo desde una visión trágica, si Esquilo o Sófocles fuesen fotógrafos tal vez se habrían abierto las venas, éstos medios digitales no son de fiar, mi ordenador, un ser pensante y cabrón, en un despiste y comportamiento ilógico ha convertido via papelera en ceros y unos, esparcidos por el disco duro, TODAS, toditas mis fotografías, así que veo en éstos momentos la tecnología como un enemigo. No puedo ver normal el que se eliminen los libros, es como en Fahrenheit 451, parece que Ray Bradbury fue un visionario.
    A partir de ahora los libros serán digitales, eso me suena "a dedo", no lo veo muy acertado. Se puede dar multitud de usos útiles a los ordenadores en las Aulas, sin llegar a ser tan radicales.
    El uso de "intené", también habría que ponerlo en cuarentena, hay demasiados datos en la red y la mayoría de ellos entran en conflicto, y es que cuando un simple usuario como yo, que no pueble hablar ex cátedra sobre nada, es redactor ocasional de una enciclopedia mastodóntica y virtual todo puede suceder. Debería de haber mas rigor en los datos a los que acceden los estudiantes y los licenciados, cuando el "Rincón del Vago" es una de las páginas de mas éxito, es que algo no va demasiado bien..
    Combinar todo medio educativo disponible sería, tal vez, el camino a seguir, pero en tecnologías me temo que los estudiantes saben ya mas que sus profesores.
    Larga vida al libro...de papel.
    y es cierto, el Norte ha cambiado de lugar, y nadie sabe como ha sido..

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