martes, 17 de mayo de 2011

Vacío existencial y drogas

Aunque cuando se habla de adicciones lo más frecuente es pensar en las drogas, también existen otras adicciones sin sustancia. Existen personas preocupadas de forma compulsiva con el sexo, el trabajo, las compras, el juego y un largo etc... Con droga o sin ella el fenómeno posee la misma raíz que está en la propia persona. Las adicciones en general son un intento de huir de la realidad, de ahí que sea necesario abordar los factores existenciales de las personas para poder ayudarlas. Si se entiende que la conducta adictiva es el síntoma de un profundo vacío existencial previo, entonces se comprende que la prioridad es la persona y su rehumanización, término que se emplea en el campo de la antropología para indicar que los centros de desintoxicación deberían proporcionar a las personas una sólida formación humanista que consiga cambios duraderos en sus conportamientos. Así como sostiene el antropólogo Jose Luis Cañas: "es común que la adicción al sexo se asocie con el alcohol, que los jugadores compulsivos con frecuencia comen y/o beben en exceso, y así esto supone que poner fin a una adicción no alivia automáticamente las demás, sino que surgen otras nuevas".

La persona que busca el placer por el placer, que vive de forma acrítica, sin creencias ni compromisos y sin un horizonte vital, sin un proyecto más allá de lo inmediato, acaba por sentir que ella misma se ha perdido. Esto es el vacío, y mientras no encuentre la raíz de ese vacío no conseguirá rehumanizarse. De ahí que la principales causas de las adicciones sean la falta de motivaciones profundas, la existencia de un vacío de valores y pensar que nada tiene sentido. La perspectiva rehumanizadora asegura que es posible salir de los comportamientos adictivos si se encuentra sentido a su vida, de ahí que muchas personas que superan una adicción acaban convirtiéndose ellos mismos en terapeutas con experiencia de primera mano para poder ayudar a los demás, y esto les permite adquirir nuevos valores en su vida y un cambio verdaderamente profundo en su proyecto vital.

2 comentarios:

  1. dejo éste enlace sobre vidas y vivencias:

    http://blogs.20minutos.es/trasdos/2011/06/01/drogas-y-dependencias/

    Buen Junio !

    ResponderEliminar
  2. Releyendo tu árticulo parece resumido en un dicho popular· "El comer y el rascar..no tien mas que comenzar" Buen Setiembre, nin!

    ResponderEliminar