viernes, 26 de abril de 2013


                              Emergiendo de las tinieblas

Cuando alguien nos comenta que se encuentra algo “depre” probablemente le restemos importancia y a continuación hablemos de otras cosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que oímos y vemos en un amigo o familiar puede ser sólo la punta del icerberg de otro problema quizá aún mayor, puesto que tanto se a banalizado el término depresión o la expresión “estoy depre” que muchas veces pasa desapercibido un auténtico trastorno depresivo como si en realidad solo fueran estados pasajeros de desánimo que como su propio nombre indica pasaran por si solos. Así que, sin alarmismo, cuando alguien hace mención de este término y a la vez conocemos de cerca las experiencias por las que ha pasado recientemente, o las pérdidas sufridas, entonces- entendiendo su contexto y su biografía- debemos tomarnos en serio su queja. Por que muchas veces, cuando alguien manifiesta encontrase mal, es más que probable que ya lleve un tiempo sufriendo más de lo debido ( durmiendo mal y con  bajo estado de ánimo, o sin sentir placer por casi ninguna actividad o con otros síntomas, puesto que ninguna depresión cursa igual en todas las personas ) y esto es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de poder ayudar. Además de llamar por teléfono- sin que sea excesivo- preocuparse y mostrar afecto e interés por lo que le sucede, esto es necesario pero no suficiente; entonces es cuando hay que acudir a la ayuda del psicólogo clínico ( y con esto no quiero decir que arrimo el ascua a mi sardina ). Pretendo mostrar que los problemas psicológicos, en este caso las auténticas depresiones que no se abordan o tratan en el momento oportuno tienden a cronificarse y a medicalizarse en exceso, con lo que el problema se agrava, perdiendo la persona la confianza en sí misma y prolongando el sufrimiento más de lo necesario. Además, no se tiene por que sentir vergüenza por estar deprimido ya que es algo que le puede ocurrir a casi cualquiera en la vida; basta que varios problemas importantes (lo que los psicólogos llamamos acontecimientos vitales estresantes ) coincidan en poco tiempo, a lo que se suma el que no seamos capaces de reaccionar de la manera más eficaz posible o bien por falta de habilidades o bien por miedos, inseguridades o por evitación y falta de afrontamiento ante las circunstancias en las que nos veremos envueltos.Sin embargo, el superar una depresión conlleva el conocerse mejor, afianzarnos en nuestras fortalezas y además nos resitúa frente a la vida desde otra perspectiva ( valorando más lo bueno y viviendo por y para lo bueno que tiene la vida ) ya que el propio término alude a algo geográfico, como cuando se emerge de las oscuridades o tinieblas de la tierra  y a  modo de un ave fénix nos elevamos sacudiéndonos nuestras cenizas, y a la vez volviéndonos ignífugos frente a las posibles contrariedades del devenir que conlleva el vivir y más si cabe en los tiempos actuales.

4 comentarios:

  1. Utilizas dos términos que me parecen claves: medicalizar y banalizar, dos extremos de las que hay que huir para encontrar el justo equilibrio. Yo creo que lo primero, la medicalización de las afecciones del ánimo, puede llevar a lo segundo, su banalización: parece que todo se arregla con una pastilla, que es como darle a un botón, ese acto mágico que sirve para todo.

    Un abrazos ignífugo, Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Estamos de acuerdo.

      Un fuerte abrazo, Eduardo

      Eliminar
  2. desde luego , en los tiempos que corren no cabe duda que hay que estar muy , pero muy preparado para incluso llegar a conocerse porque uno dependiendo del tipo de vida que lleve , tranquila ,problematica creerá conocerse más o menos , solo cuando la vida te pone a prueba sera capaz de saber quien es o de sorprenderse y ni siquiera saber quien es ... tal vez la barrera o el paso siguiente que desencadena ya el termino depresion sea lo realmente dificil de parametrizar en cada persona .Ahora bien cuando este conjunto de hechos te lleven a esta depresion , dar con un terapeuta , con la persona adecuada que logre animarte a tiempo y encima reforzalecerte hasta volver a ver lo bueno que tiene la vida ...es lo bonito de una profesion , es para sentirte orgulloso y hasta emocionado de haber logrado dar ese paso .
    Acabo como Xuan (que me ha gustado)
    un abrazo ignífugo ,Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Efectivamente aunque la vida nos ponga a prueba, no conviene perder de vista que los malos momentos pasaran, y si sabemos orientarnos hacia lo que verdaderamente valoramos conseguiremos salir fortalecidos y con una mayor confianza en nosotros mismos.
      Un fuerte abrazo, Eduardo

      Eliminar